miércoles, 11 de junio de 2014

MARCHA CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES



   Vivimos en una de las zonas más degradadas de Euskalherria. El paro, los recortes y la exclusión social nos ahoga y deprime. Es el momento de ponerse en marcha. Diferentes colectivos sociales de Ezkerraldea y Meatzaldea y sindicatos nos convocan a esta marcha contra los recortes. No te quedes en casa, sobran motivos para la movilización. Recortes en sanidad, educación, dependencia, ayudas sociales. Recortes en derechos laborales, aumento de tasas, aumento del gasto militar....¿te parece poco?
   Tenemos que ser una multitud que se haga notar en la calle, para hacernos ver y oir, para que es@s polític@ que viven al margen de la ciudadanía nos oigan y se den cuenta que estamos hart@s de sus políticas de austeridad dirigidas siempre hacia las clases más desfavorecidas.
    Que se acaben sus privilegios y que tengamos un estado de bienestar para toda la ciudadanía. Nadie tiene que pasar hambre. Ni vivir en la calle. MURRIZKETARIK EZ!!!!!

sábado, 7 de junio de 2014

   La asociación ALBOAN-MEATZALDEA, una agrupación de mujeres afectadas o sensibilizadas con la enfermedad del cáncer, que se encargan de dar acogida y apoyo a personas, a familiares y amigos de estos enfermos nos invita este lunes a una charla muy interesante y apta para todos los públicos. No te la pierdas. 



viernes, 6 de junio de 2014

CHARLA SOBRE VENEZUELA

      Un tema de rabiosa actualidad es la situación de Venezuela y su régimen bolivariano. Si quieres saber cómo está la situación en este país contada por sus protagonistas, l@s chaval@s de Gazte Komunistak han organizado esta charla para disipar todas tus dudas.
   Este martes, Ortuella se viste de rojo comunista para hablar de Venezuela.


martes, 3 de junio de 2014

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

   La chavalería de Ortuella, organizada alrededor de la Gazte Asanblada, nos invita a ver una exposición fotográfica muy interesante y bastante educativa. Rememora nuestro pasado industrial y lo hace arte. Para que luego digan que las ruinas industriales no son hermosas. Yo no me lo pierdo.


domingo, 1 de junio de 2014

PUERTAS GIRATORIAS


"Queremos cambiar la sociedad. Porque nuestro partido es del pueblo, para el pueblo, que nace del pueblo"
   Nadie se acuerda de este discurso de Felipe González tras ganar las elecciones de 1982. Ni los que se llaman socialistas.
   Poco después de esas declaraciones, le entró amnesia y se olvidó del pueblo, rindiéndose al capitalismo y al neoliberalismo vendiendo empresas públicas rentables.
   El resultado hoy en día está a la vista de tod@s. "Trabaja" como consejero en una empresa energética. Todo por el pueblo. Junto a él han desfilado dirigentes de sus partidos a diferentes consejos de administración. Aun recuerdo el discurso de Beatriz Talegón, lider de las juventudes socialistas, criticando a sus "camaradas socialistas" que acudían a un congreso alojándose en hoteles de 5 estrellas y asistiendo a las reuniones en coches de lujo y recriminándoles que no estuvieran con el pueblo en las manifestaciones populares (ver video)
   El resto de partidos mayoritarios también han participado del festín de las puertas giratorias. Hasta donde llega la hipocresía, que el PP llegó a denominarse "el partido de los trabajadores"
   Por culpa de esta estirpe privilegiada, ahora gobierna la política económica de nuestro entorno el FMI y sus compinches. Su nulo interés en lo que ellos llamaban pueblo, nos deja en manos de un poder económico que no ha elegido nadie. Todo por su afán de enriquecimiento. A tod@s est@s, yo también les llamo LA CASTA.
   Hoy, en el 2014, esto es lo que piensa Felipe:
 "Soy miembro de la casta y como miembro de la casta universalicé la asistencia sanitaria en España".
   Gracias por la Sanidad, pero ¿y todo lo demás?, ¿la igualdad, la solidaridad, el socalismo?, ¿y el pueblo?




Video extraido del documental Surgere, que trata de la crisis de Islandia y su paralelismo con el auge del neoliberalismo en el estado español.

viernes, 30 de mayo de 2014

PÍLDORA:SEGUIMOS EN PIE

   Tanto tienes, tanto vales. En esta sociedad deshumanizada no es una frase hecha, es la realidad. Valoramos a las personas por lo que tienen, no por lo que son. La influencia del capitalismo y el consumismo afecta a nuestra percepción de la realidad en sentido negativo.
   Pero se puede cambiar. Debemos valorar más a la gente por sus hechos, por su condición, por su compromiso por los demás. Empezando por un@ mism@, predicando con el ejemplo. Si participas y colaboras en acciones encaminadas a mejorar tu sociedad, la recompensa personal no se paga con dinero. Realizando este tipo de actos, aprendes a valorar a otras personas que también han elegido ese camino. 
   Yo me siento mejor donando alimentos en la cesta del proyecto COMPARTE de mi supermercado más cercano que comprando una camisa, y en ambos casos tengo que desprenderme del dinero que me ha costado ganar. Tienes muchas opciones, sólo tienes que mirar a tu alrededor, hacer hueco en tu agenda y ponerte manos a la obra. Participa en colectivos que sirvan para mejorar la convivencia, ya sean solidarios, deportivos, lúdicos, ONGs, políticos, etc....La sociedad en la que vivimos, la hacemos entre tod@s, no dejes que otr@s lo hagan por ti. Con esta actitud no recibirás ningún euro, pero te irás a la cama con la conciencia tranquila.







Seguimos en pie
Voy a gritar, quiero despreciar tanta mediocridad.
 No quieres sentir, no quieres ver, no quieres escuchar. 
La fuerza del poder y del capital desgarrará tu condición. 
Estamos aquí, nos hacemos ver, todos contra el poder.
Tened fé, seguimos en pie, la utopía es una cerveza fría, bebed para calmar vuestra sed.
Tened fé, seguimos en pie, rebeldía, yo nunca me arrodillaré muy pronto va a amanecer.
Pobre kolgao antisocial, que no entiende este kakao, no tiene nación, ni vocación, sólo busca la razón.
 La conformidad de esta sociedad ante la vil barbaridad me hace pensar, me hace meditar, es el camino a no llevar.
Tened fé, seguimos en pie, la utopía es una cerveza fría, bebed
Tened fé, seguimos en pie, rebeldía, yo nunca me arrodillaré muy pronto va a amanecer.
Seguimos en pie, seguimos en pie, bailando este reggae seguimos en pie.
Tanto tienes, tanto vales, es la hija de puta y cruel verdad
No creo en políticos ni en militares, sólo creo en ti.
No creo en banderas, no creo en fronteras, sólo creo en mi. .
Tanto tienes, tanto vales, nada tienes, nada vales
[Tanto tienes ¡desobediencia!, tanto vales ¡desobediencia!,
nada tienes ¡desobediencia!, nada vales ¡desobediencia!]
SKA-P

martes, 27 de mayo de 2014

DOCUMENTAL SOBRE EL DERECHO A DECIDIR



   El colectivo Gure Esku Dago nos invita a la proyección de este interesante documental. En él se reflejan las diferentes realidades en torno a un tema: El derecho a decidir. Gentes de Escocia, Catalunya y Euskalherria nos dan su visión respecto a este tema tan complejo, dado que cada territorio tiene un concepto y una situación diferente.
   Interesante documental para ver este asunto de una manera más plural. Os animo a asistir para conocer otras realidades y compararlas con la nuestra para formarte una opinión más completa.
   
  



"Gazta zati bat"  de Jon Maia.

Documental y debate en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan dokumentala eta eztabaida.

Jueves  29 de mayo a las 19 horas.
Maiatzaren  29 an, Ostegunean - arratsaldeko 7 etan.