viernes, 2 de mayo de 2014

EDUCADOS PARA NO PENSAR

   Ahora que se acercan las elecciones, me gustaría meditar sobre la democracia y nuestra falta de reflexión a la hora de votar. Este mensaje de Jose Luis Sampedro es muy esclarecedor.




   ¿Donde está la Democracia?

   La opinión pública no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. No estamos educad@s para pensar. La gente vota sin reflexionar, sin comparar programas ni ideologías. Se vota por razones viscerales, por la apariencia. Una buena campaña de imagen hace que nos creamos las mentiras que cuentan.  El poder económico domina los medios de comunicación, que inculcan a la gente las ideas que le interesa manipulando la realidad.
   La suma de nuestra falta de preparación para ser ciudadan@s conscientes mas la manipulación de los medios que nos condiciona a lo largo de la vida, da como fruto unos resultados electorales que no reflejan la realidad social de una comunidad. La abstención también refleja el hastío de la ciudadanía que observa como los problemas del día a día no se solucionan  y no ven alternativas en el arco político.
   Tod@s sabemos que lo que nos cuentan l@s polític@s en los medios de comunicación durante las campañas electorales, por norma general no tienen nada que ver con lo que llevan a cabo durante los siguientes cuatro años, pero seguimos votando a l@s mism@s. Por eso nada cambia.
   La Democracia es votar en las urnas( y algunas cosas más), pero votar de manera sensata, analizando los programas y valorando lo realizado por los que nos han gobernado, sin ninguna otra manipulación. Si no estamos de acuerdo con el sistema, tenemos que entrar dentro y cambiarlo nosotr@s.

   " Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difunde. Desde afuera mirando solo adquieres el vicio de la crítica"



No hay comentarios:

Publicar un comentario