sábado, 14 de septiembre de 2013

zatoz lagorrigara!


  El tercer sábado de septiembre, se celebra todos los años la romería de Lagorriga; un acto popular organizado por un grupo de amigos para disfrutar de un día en el monte.
  Por si no lo sabes, Lagorriga se encuentra en La Arboleda, en una zona detrás del cementerio, si quieres subir, te aconsejo que si vas en coche, lo aparques cerca del cementerio y vayas andando, son 10 ó 15 min.
   Desde la izada de la ikurriña, que da comienzo "oficial" a la romería, hasta que el cuerpo resista hay infinidad de actividades para grandes y pequeños. Los aizkolaris Larrea y Ander Larrakoetxea no fallan ningún año. Que yo recuerde: trikitrixa, barrenadores, dantzaris, hinchables, talleres para los txikis....
   Para reponer fuerzas hay gran variedad de delicias gastronómicas de la zona: chorizo, tortilla, pimientos...etc. para ir picando hasta la hora de comer, momento en el que se hace un paréntesis en las actividades para degustar la especialidad culinaria de La Arboleda: las alubias. Este año andamos escasos de alubias, pero nos prometen un guisado de carne con patatas para chuparse los dedos.
   Todos los actos son gratuitos(incluida la comida) y no hay subvención por parte de ningún organismo, por lo que la única financiación para sufragar los gastos es la aportación del personal. Todas los participantes (músicos, barrenadores, cocineros, monitores, dantzaris, aizkolaris, etc) colaboran desinteresadamente, sin cobrar, cosa que es de agradecer por parte de todos y acentúa el carácter popular de la romería.
    Si quieres que la fiesta continúe el año que viene, colabora consumiendo en la txozna y participando en la cuestación que se hace después de comer con lo que puedas.
  Si subes, seguro que repites.

1 comentario:

  1. El aizkolari que comentas que va con los Larrea, es familia suya, le conozco desde bien pequeño y se llama Lander Basterretxea.

    A ver si este año tambien vuelven.

    Un saludo

    ResponderEliminar