lunes, 18 de noviembre de 2013

EL MAR SE MUERE


   Los recursos se agotan, el mar no es infinito y si no tomamos medidas acabaremos sin pescado en nuestras mesas. Mas de 1,7 millones de toneladas de peces se desperdician en la UE a causa de sus absurdas leyes de cuota.
  En algunas ocasiones, se tira más de la mitad del pescado capturado porque está por encima del cupo permitido. Los pescadores no pueden controlar las especies que capturan porque hay lugares donde conviven especies de diferente tipo  y al recoger las redes se encuentran con varias clases de peces, teniendo que desechar las que no están permitidas al llegar a puerto y las que han recogido de más según la cuota que les exige la Comunidad Europea.

  En esta variedad de peces que acaban en las redes, aparecen peces que no alcanzan la talla de madurez mínima, en este caso también son arrojados por la borda muertos o a punto de morir.

  Pero lo que más daño hace es la  pesca del arrastre, una red que barre el fondo marino atrapando todo lo que se encuentra a su paso. La UE recomendó en 2011 prohibir estas prácticas, pero sólo es eso, una recomendación que no se lleva a cabo. Esta pesca provoca que se arrojen al un 42% de lo que se pesca, mientras que la artesanal un 3%.
  Aunque las cuotas parezcan excesivas están un 40% por encima de las recomendaciones científicas, osea absurdas y desproporcionadas.
 En esta pagina web http://www.niunpezporlaborda.org/ están realizando una recogida de firmas para mandar a la comisaria europea de pesca. El objetivo de la campaña es frenar la pesca de arrastre y potenciar la pesca selectiva y el consumo sostenible (lo apoyan un buen número de cocineros) para que la pesca pueda regenerarse, todo esto de una manera consensuada entre todos los sectores implicados.



   Si firmas, tu nombre se añadirá a esta carta que va a recibir la comisaria europea y demás dirigentes:

Estimada comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE María Damanaki, eurodiputados y gobiernos de la UE:
He visto cómo se desechan peces ya muertos en aguas europeas gracias a la campaña ‘Ni un pez por la borda’.
Creo que la actual política pesquera común está haciendo que se despilfarren demasiados peces. En ocasiones, se desechan más de la mitad de los peces que se capturan, debido al sistema actual de cuotas.
Quiero que, por favor, pongan fin a este derroche de peces susceptibles de consumo, y que usen su influencia para detener estas prácticas nocivas e inadmisibles.
Yo NO quiero tirar ‘Ni un pez por la borda’ y deseo ayudar a que haya un cambio importante en nuestros mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario