martes, 26 de noviembre de 2013

SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES



   En mi juventud, al adquirir una bebida embotellada, cobraban el envase, que luego  reembolsaban cuando se devolvía a la tienda, recuerdo que a este envase lo llamábamos "el casco". Este sistema no generaba residuos.
   Ahora todos los envases son de plástico, de un solo uso y para reciclar hay que depositarlos en el contenedor amarillo.Hay gente que no recicla, por eso gran parte de los envases van a los vertederos junto con otros residuos.

Esta es la máquina que te reembolsa por cada envase que deposites.


   En Alemania ya funciona el Sistema de Depósito Devolución y Retorno, que hace lo mismo que cuando yo era pequeño: el comercio te cobra el envase y si lo devuelves, te reembolsa el importe. Una manera muy práctica de reciclar a la vez que se crea empleo en el proceso. Si no quieres reciclar tienes penalización, pues no te reembolsan el valor del envase. El resultado es espectacular; ya reciclan más del 90% de los envases.
   A la vista del éxito en el país teutón, ¿por qué no copiamos el sistema y lo implantamos en nuestros pueblos y ciudades? Ayudaría a quitar muchos plásticos de nuestros vertederos. Si te gusta la idea y quieres más información o colaborar en su difusión visita http://www.retorna.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario