domingo, 24 de noviembre de 2013

PILDORA: DOMINGO SANGRIENTO (BLOODY SUNDAY)

  Todo ocurrió el domingo 30 de Enero de 1972, en una manifestación pacífica, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte . La defensa de los derechos civiles era el motivo de la protesta. Centenares de personas se encontraban encarceladas por ser sospechosas de pertenecer al IRA en aplicación de una ley por la cual no era necesario celebrar juicio para ir a la cárcel. Acudieron a las convocatoria cerca de 15.000 personas.
   Las autoridades británicas habían prohibido a los manifestantes salir de los barrios católicos durante el recorrido, rodeado de barricadas custodiadas por soldados del ejército británico.
   Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del grueso de la manifestación, empezó a lanzar piedras a una de las barricadas, provocando la reacción de los soldados británicos que al principio respondieron con gas, balas de goma y chorros de agua. Poco después salieron de las barricadas disparando fuego real contra la multitud. Trece personas murieron en el tiroteo y fueron heridas más de treinta. Días después moriría la víctima número 14. Los soldados del Primer Batallón Paracaidista alegaron que habían recibidos disparos previos, algo que resultó ser falso. Todo acabó en una injusta masacre.
  Este es el informe de una de las víctimas: 
  • Jackie Duddy (17 años), fue alcanzado por un disparo en el hombro en el aparcamiento de Rossville Park. La bala le atravesó saliendo por la parte izquierda del pecho.Cuatro testigos declararon que le abatieron mientras corría desarmado huyendo de los disparos. Tres de ellos afirmaron haber visto a un soldado apuntar deliberadamente hacia él.
   Tras estos incidentes, el entonces Primer Ministro británico encargó una investigación que duró tres meses; en ella se afirmaba que los soldados habían actuado en defensa propia, sin demostrar que ninguna de las víctimas fueran armadas.
   Ante estas dudas, en el año 1998 se volvió a abrir una nueva investigación.
 El 15 de junio de 2010, el recientemente elegido Primer Ministro, David Cameron, publicó el resultado de la investigacion. Las conclusiones fueron que los fallecidos iban desarmados y que fueron los soldados británicos quienes dispararon, siguiendo órdenes que no deberían haber sido dadas. Cameron pronunció estas frases en su discurso:
Algunos miembros de las Fuerzas Armadas actuaron mal. El Gobierno es el responsable último de las Fuerzas Armadas. Y por eso, en nombre del Gobierno -y desde luego en nombre del país- estoy profundamente consternado [...] ninguna de las víctimas planteaba una amenaza de causar la muerte o heridas graves o estaba haciendo algo que desde ningún punto de vista justificaba que se disparara contra ellos".
  Esta es la canción que el grupo U2 compuso como homenaje a las víctimas inocentes de ese "Domingo Sangriento".  No se puede responder con disparos a una protesta pacífica, aunque te arrojen piedras. Espero que estas escenas de violencia no se vuelvan a repetir en ningún rincón del planeta.

Domingo Sangriento ( Bloody sunday)

No puedo creer las noticias de hoy. 
No puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezcan. 
¿Cuánto tiempo, 
cuánto tiempo tendremos que cantar esta canción? 
¿Cuánto tiempo? Esta noche podemos ser uno. 
Botellas rotas bajo los pies de los niños. 
Una calle sin salida sembrada de cuerpos. 
Pero no haré caso de la llamada a la batalla. 
Me pone de espaldas, de espaldas 
contra la pared. 

Domingo, sangriento domingo. 

Y la batalla no ha hecho más que comenzar. 
Hay muchas pérdidas, pero ¿puede alguien 
decirme quién ha ganado? 
Las trincheras cavadas en nuestros corazones, 
y los hijos de las madres, los hermanos, las 
hermanas separados. 

Domingo, sangriento domingo. 

¿Cuánto tiempo, 
cuánto tiempo tendremos que cantar esta canción? 
¿Cuánto tiempo? Esta noche podemos ser uno. 
Esta noche, esta noche. 

Domingo, sangriento domingo.  

Seca las lágrimas de tus ojos, 
limpiaté las lágrimas, 
seca tus ojos inyectados en sangre. 

Domingo, sangriento domingo. 
Domingo, sangriento domingo. 

Y es verdad que estamos inmunizados, 
cuando los hechos son ficción y la TV es la realidad, 
y hoy los millones lloran. 

Comemos y bebemos, mientras mañana mueren. 
La verdadera batalla acaba de comenzar, 
para reclamar la victoria que Jesús ganó. 
En un domingo, sangriento domingo. 
Domingo, sangriento domingo
U2




No hay comentarios:

Publicar un comentario