viernes, 28 de febrero de 2014

ZORIONAK PAH




  Se cumplen 5 años desde la fundación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (la PAH), un movimiento popular dedicado en cuerpo y alma a la lucha por el derecho a una vivienda digna. Su funcionamiento es sencillo: Mediante asambleas democráticas donde participan los afectados, deciden las acciones conjuntas a emprender. Se trata de una entidad independiente, apolítica, pacífica y gratuita. Cualquiera puede pertenecer a la plataforma; las herramientas necesarias se encuentran en la web.
   El esfuerzo conjunto de estas personas ha tenido su recompensa, los resultados están a la vista. Mas de 1000 desahucios parados y otras tantas personas realojadas por la Obra Social, miles de condonaciones, daciones en pago y alquileres sociales conseguidos asistiendo en grupo a las sucursales de los bancos y exigiendo justicia para los más desfavorecidos. Una Iniciativa Legislativa Popular con la firma  de 1,5 millones de personas que se discutió en el Parlamento y no se pudo aprobar por la mayoría absoluta de los amigos de la banca. Con su constancia han conseguido el apoyo de los jueces, el amparo del tribunal de derechos humanos de la C.E. y sobre todo, el respaldo de la ciudadanía. 



   Su éxito no tiene secretos. Crean espacios conjuntos para que las personas afectadas actúen en grupo para solucionar problemas que individualmente no podrían solventar, debido a su vulnerabilidad ante el acoso de las entidades bancarias. Estos espacios también sirven de terapia grupal para que los afectados se apoyen mutuamente y nunca se sientan solos. 
  Otra clave de su triunfo es su labor de altavoz de denuncia de la estafa hipotecaria, hablando el idioma de la gente y utilizando con inteligencia las redes sociales, aplicando la desobediencia civil con eficacia.
   Pero lo que más identifica a la plataforma es su eslogan, conocido y coreado por todos. Un grito a la esperanza y una demostración de que somos mayoría y que si nos organizamos, tenemos mucho más poder del que nos habían hecho creer. entre todos SI SE PUEDE!!!!






   Recojo unos párrafos escritos por la PAH con motivo de su 5º aniversario:

 Cinco años después, quienes en febrero de 2009 empezamos la PAH en Barcelona, seguimos sin acostumbrarnos a la barbarie, y seguimos emocionándonos con cada victoria arrancada a la avaricia y la prepotencia de los bancos. En las PAH lloramos cada semana. Lloramos de rabia y dolor, cuando escuchamos los relatos de quienes acuden por primera vez a una asamblea y explican su vía crucis de meses sin dormir, de amenazas y presiones del banco, de tensión familiar, y de cosas aún peores. Pero lloramos cada vez más de alegría, escuchando a quienes no hace mucho llegaron derrotados y enmudecidos, y hoy explican a los nuevos que gracias a la PAH han logrado la dación o el alquiler social. Las PAH son un espacio rebosante de vida, donde cada día aprendemos, luchamos y nos sentimos como si fuéramos una familia. De hecho, en nuestras acciones y asambleas siempre haya niñas y niños correteando. Y que así sea siempre. Ellas y ellos más que nadie nos recuerdan que el horizonte está abierto y la historia por escribir.
Gracias a todas las PAH, por conquistar la esperanza y devolvernos el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario