jueves, 6 de marzo de 2014

ALIMÉNTATE DE PRODUCTOS LOCALES.



   ¿Has pensado alguna vez lo que cuesta transportar los alimentos que comes?, ¿y las emisiones de CO2 que se emiten durante el transporte hasta que llegan a tu mesa?
    En el año 2011 el Estado Español importó más de 25 millones de toneladas de alimentos, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2. A veces, los alimentos importados recorren más de 4000 kms. hasta que llegan a tu hogar.
    La importación de alimentos a causa de la globalización es algo irracional, no tiene sentido que traigamos tomates de Marruecos cuando tenemos una cooperativa a 10 kms. de nuestra casa que nos puede proveer con la misma eficacia y calidad.
   Es necesario reorientar este sistema de producción basado en el interés de los mercados por encima del interés de las personas y el Medio Ambiente.





   Para actuar de una manera responsable, tu puedes aportar tu granito de arena. Es fácil, cuando vayas a comprar al supermercado o a la tienda de tu barrio, fíjate en el origen de los alimentos o pregunta al vendedor. En el caso de elegir entre varios productos semejantes, elige siempre el más cercano en origen, siempre que tu situación económica te lo posibilite. Si entre todos disminuimos la demanda, evitaremos el transporte de alimentos para nuestro consumo y potenciaremos la industria agroalimentaria local. No dejes que los mercados especuladores nos ganen la batalla de la cordura ante la locura del dinero.
   Aquí tienes un gráfico para que te hagas una idea de la distancia media recorrida por los alimentos importados hasta que llegan a tu hogar.



    Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra nos recomienda lo siguiente: “Elegir siempre productos locales y de temporada o comprar directamente a los agricultores y agricultoras son alternativas al alcance de la ciudadanía que contribuyen a poner freno a la sinrazón del transporte de alimentos”
   En esta página tienes una calculadora para que llenes tu cesta virtual y alucines con la huella ecológica que dejas cuando vas de compras.

http://www.alimentoskilometricos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario