sábado, 8 de marzo de 2014

FÚTBOL Y MUJER




   Más de 29 millones de mujeres juegan al fútbol hoy en día en el mundo. Y todavía lo consideramos un deporte minoritario.
   No es cuestión de cifras, es cuestión de igualdad. Hoy, 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, el deporte femenino es uno de los sectores donde se percibe más la diferencia entre hombres y mujeres. Hablamos de diferencia económica y laboral, porque en cuestión de esfuerzo, dedicación y profesionalidad ambos sexos están parejos.
   Hay muchos deportes donde la desigualdad es palpable, pero es en el fútbol donde las diferencias económicas son excesivas, debido a las cifras que maneja el balompié masculino.
   El problema es de fondo. El fútbol es cosa de hombres. La legislación deportiva sólo permite una categoría profesional por sexo. Unas normas creadas por varones que cierran las puertas a la profesionalidad del fútbol femenino. Las jugadoras de la máxima categoría carecen de convenio colectivo, por lo que no tienen ni contrato y no cotizan por su actividad. No se trata de cobrar cifras millonarias como ellos, sino de unos derechos laborales justos y un salario digno con el cual puedan dedicarse a una actividad que les gusta. Se trata de IGUALDAD.




   Los directivos de la federación señalan que el fútbol femenino no es rentable. Si las chicas no se pueden dedicar profesionalmente a ello es imposible que haya un nivel técnico que atraiga al público. 
  La solución la tenemos todos. Por una parte los medios de comunicación, que deben promocionar el deporte femenino junto con las autoridades. Sus compañeros, los futbolistas varones también deberían solidarizarse y presionar para  la creación de una legislación deportiva más justa e igualitaria, pidiendo un reparto más equivalente de los beneficios millonarios que genera este deporte. y nosotros, los padres, familiares y amigos motivando a nuestras hijas si un día deciden ser futbolistas y colaborando para que la igualdad sea real y no un mensaje en un cartel el 8 de marzo.
   Ojalá llegue el día que una niña pueda decir: "Yo, si me esfuerzo puedo llegar a ser futbolista profesional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario