domingo, 27 de abril de 2014

PRIMAVERA EN LA BALSA

 Nada mejor que esta época del año para disfrutar de la naturaleza en el campo. Y para ver como se va afianzando nuestra labor de repoblación forestal, he decidido dar un paseo por La Balsa. El espectáculo visual ha sido sensacional. Esta zona de Ortuella se parece cada vez más a un espacio natural.
   Si vienes por la zona de la Sebería y subes por un camino junto a una bolera te encuentras con la balsa de Trapagaran, que tiene un precioso bosque "virgen" en uno de sus laterales.



   Lo acaban de limpiar y puedes adentrarte un poquito y disfrutar de su calma y belleza. En la explanada se han plantado unas hileras de abedules para que den sombra a la pista de cross una vez que adquieran su tamaño adulto.


      El los bordes del recinto de la balsa, mirando hacia el polígono se encuentran distribuidos varios grupos de setos vivos, que sirven de pantalla para reducir el impacto de la cercanía de la industria. Ya van cogiendo cuerpo y tienen un aspecto muy frondoso. Si nos fijamos podemos observar espinos albares, madroños, laureles....
 



   Ya en la balsa de Ortuella, en el centro se encuentra la charca , cuya vegetación se encuentra ya integrada con el entorno, facilitando la creación de un ecosistema único que da la sensación de llevar ahí toda la vida si no fuera por la alambrada que lo protege. Si observas el agua, verás renacuajos que pronto serán ranas o tritones.



    Buscando la salida por Ortuella veremos varias zonas con alambradas. Se trata de parcelas en fase de regeneración para convertirse en bosque autóctono (sauceda, robledal.....) La última actuación de recuperación es la parcela que se encuentra en la vega del arroyo y que en pocos meses ya son visibles el vigor y la fuerza de arraigo de las plantas en esta época del año.




   Bajando la cuesta hacia el polígono se puede ver una zona de arbolado de mayor tamaño que las anteriores parcelas. Esta zona, junto con la del otro lado del arroyo han sido muy complicadas de regenerar por la composición de su suelo. Se trata de una escollera llena de piedras y escombros. Ahora, a simple vista la vegetación oculta dicha zona degradada y muestra un paisaje que no tiene nada que ver con los escombros, gracias a la labor de la naturaleza y del voluntariado que se ha peleado con el terreno para poblar de vida vegetal ese terreno.




   Como se ve por las fotos y los comentarios, es difícil de creer que esta zona tan salvaje y natural se encuentre en un pueblo tan castigado por la industria, la contaminación y la explotación minera, pero es así y debe de ser un motivo de orgullo para todos los ortuellanos disponer de esta zona para nuestro disfrute y el de la gente que venga a visitarnos.





    Ahora nos toca a tod@s conservarlo y cuidarlo para que lo puedan seguir disfrutando las generaciones venideras y para que no se note nuestra huella en este rincón natural.
   Se ha habilitado una zona de merenderos con parrillas para que puedas pasar el día. Si lo usas, respeta el medio ambiente y no arrojes residuos. Enseña a tus hijos a no pasar dentro de las alambradas, es una zona muy delicada que necesita estar aislada del contacto humano. Sobre todo la charca. Una agresión extrema echaría por tierra el trabajo de varios años. Si quieres que esté igual la próxima vez que vengas, colabora en su limpieza.
   Para facilitar la limpieza de residuos, el ayuntamiento debería de colocar recipientes para su depósito, e ir a recogerlos con regularidad, así como poner más celo en la vigilancia de esta zona para evitar el vandalismo.
   Si no eres de Ortuella, te invito a que te pases por la zona y disfrutes del paisaje. Ten en cuenta que el lugar, hace 50 ó 60 años era una "presa" donde se depositaban los lodos que aparecían en las galerías durante la extracción del hierro. Ahora es un ejemplo de cómo la naturaleza se regenera y coloniza terrenos muy degradados. Si quieres ver fotos de como estaba esta zona a mediados de los años 60 haz clic AQUÍ .

1 comentario:

  1. Genial Javi.Te ha quedado un reportaje estupendo. De todas formas como bien dices lo mejor es disfrutarlo allí, a un paso de nuestras casas.Y trabajar por conservarlo así. Y también es buena cosa colaborar con la regeneración que estamos llevando a cabo. Proxima actuacion , el sabado dia 10 de mayo. Nos vemos allí.

    ResponderEliminar